En el dinámico mundo de la industria inmobiliaria, la postventa ha emergido como un área crítica para los desarrolladores y compradores por igual. En Perú, la percepción de los clientes sobre la postventa revela desafíos significativos, lo que resalta la necesidad de un enfoque legal sólido en este aspecto.

El podcast «Construyendo Calidad de Vida: Diálogo de Desarrolladores» recientemente recibió al destacado abogado David Encinas Zeballos partner de Rodriguez García & Encinas Abogados, quien arrojó luz sobre los complejos aspectos legales que rodean la postventa inmobiliaria en el contexto peruano. Su profunda experiencia y conocimientos proporcionaron un análisis exhaustivo de los desafíos legales y las mejores prácticas para una postventa efectiva en el mercado inmobiliario del país.

El problema de la Postventa Inmobiliaria en el Perú

Según datos recopilados por #tga sobre la percepción de clientes inmobiliarios en el Perú la postventa es la categoría más baja en nivel de satisfacción, por debajo de la gestión comercial, entrega, producto, proyecto y áreas comunes. Pero si hacemos zoom a la Postventa, encontramos diferentes categorías, entre las cuales las de peor puntaje son: rapidez en la entrega de soluciones (-4%), «Cumplimiento de plazos acordados» (6%) y «Sistemas para dejar reclamos» (8%).

Cada uno de estos aspectos, más allá de la mala experiencia del consumidor que conlleva a la baja de reputación de la marca y de la recomendación, pueden tener implicancias legales que podrían conducir a denuncias en Indecopi.

«Hay una idea errónea muy común entre los desarrolladores inmobiliarios y es que creen que se deben cuidar los aspectos legales únicamente en el momento de la entrega. Hay que tener en cuenta que desde el primer contacto que yo tengo con el cliente, ya estoy regulado.

Es que el cliente, que habitualmente compra en planos, necesita información, necesita saber qué producto va a comprar, y es en ese primer contacto donde yo le voy a poder revelar lo que después va a recibir. Cuando se da la entrega, si el cliente viene con un reclamo, si dice que no fue informado de algo en el momento de la venta es peligroso. ¿Cómo retrocedo el tiempo?

(…) También durante el momento del enamoramiento, que es en la compra, tengo que armar toda la información del proyecto para revelársela, si después no la lee, le aburre, etc, ya es problema del cliente y la empresa queda cubierta»  

Ver programa completo

En este episodio revelador, Encinas Zeballos desentrañó los aspectos jurídicos que los desarrolladores y compradores deben tener en cuenta para garantizar una transición fluida después de la venta de una propiedad. Desde la protección de los derechos del comprador hasta la resolución de disputas legales, el episodio brindó una visión completa de las regulaciones legales y las estrategias para superar los desafíos que se presentan en la etapa crucial de la postventa inmobiliaria.

Este análisis se convierte en un recurso valioso para los profesionales y compradores del mercado inmobiliario peruano, al destacar la importancia de una comprensión sólida y actualizada de los marcos legales para garantizar transacciones justas y seguras en el sector.

«La venta no se cierra en el momento que te compran, la venta se cierra en el momento que ese dinero que has recibido no se va en multas» David Encinas Zevallos

Por su parte, Cinthia Pasache, Gerente Comercial de Best Place to Live en Perú, habló de la importancia de la prevención más que de la reacción, para evitar llegar a la instancia de Postventa con una relación con el cliente ya deteriorada.

«Imagínate que te compras un Ferrari. Te imaginas que la compra es perfecta, pero tienes una incidencia con las llantas o un espejo. Cuando haces el reclamo lo mínimo que esperas es que todo el proceso sea del nivel de Ferrari, perfecto, sería una desilusión que te contestaran que eso no aplica, que el error fue tuyo o que ya se venció el plazo para el reclamo». Cinthia Pasache

4 centinelas legales de la Postventa Inmobiliaria

El especialista comentó cuáles son los 4 puntos que, desde su criterio, ayudan a los desarrolladores inmobiliarios a evitar tener clientes molestos y recibir denuncias legales por incumplimiento de contratos.

  1. Inspección contractual: Las inspecciones contractuales revelan si faltan algunas reglas del juego de todo lo que puede suceder y que se debería anticipar.
  2. Inspección documental: revisar que manual se está usando, cómo es el acta de visita y el acta de cierre.
  3. Modelos de cumplimientos normativos. Incluye todos los requisitos de cumplimiento, lo que permite amenguar una multa de Indecopi en el caso de suceder. Demuestra que es un evento aislado.
  4. Capacitación constante del equipo. Esto permite bajar información y que todo el equipo esté al tanto de la última información, para evitar errores.

«Estos 4 aspectos evitan llegar a Indecopi, y en el caso de llegar, permite hacerlo con preparación» David Encinas Zevallos

Sobre el autor

Márketing y Comunicaciones en #tga

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica de Santiago del Estero (Argentina), especialista en márketing.