27/02/2023 – El desarrollo del mercado de bienes raíces en México ha sido significativo en los últimos años. La economía del país ha experimentado un crecimiento sostenido en las últimas décadas, lo que ha impulsado la demanda de propiedades inmobiliarias. Además, la urbanización ha sido un factor clave en el aumento de la demanda de bienes raíces en las principales ciudades del país.

Luego de la fuerte caída que sufrió el mercado durante la pandemia, el cimbronazo ocasionada por la guerra entre Rusia y Ucrania y la subida en los costos de insumos, especialistas estiman que “el 2023 será un periodo de adaptación y evolución”. 

“Este año podríamos estar hablando de un crecimiento del 15% con respecto a la colocación que se tuvo el año pasado. Esta es la estimación por parte de Infonavit, Fovisste y la banca comercial” comentó Marisol Becerra, Directora de consultoría inmobiliaria en Tinsa México. Sin embargo, aclaró que son las metas que estos organismos tienen proyectadas, pero el cumplimiento dependerá de cómo se mueva la oferta y la demanda. 

Durante la emisión del programa “Construyendo calidad de vida: diálogo de desarrolladores”, la especialista explicó que a nivel nacional este año se otorgarían 931 mil financiamientos, de los cuales casi la mitad serían para mejoramiento. “Es algo que se ha dado en los últimos años y forma parte de la política pública el no buscar tanto la nueva vivienda, sino financiar para mejorar las condiciones.  Eso nos deja el 51% del total de créditos para nueva vivienda”.

Por otra parte, según comentó la especialista de Tinsa México, este 51% (que representa casi 500 mil financiamientos) se divide en vivienda nueva y usada. “El  58% de los créditos que se otorgaron el año pasado fueron para adquisición de vivienda nueva. Un 40% son para vivienda usada que es una tendencia que hemos visto crecer, sobre todo frente a la escasez de oferta sobre todo en el segmento de vivienda social” aclaró. 

 

¿Cuáles son los estados más dinámicos en adquisición de vivienda nueva?

En cuánto a cuáles son los estados más dinámicos en adquisición de vivienda nueva, la especialista indicó que en 2022 fueron: 

Nuevo León

Jalisco

Estado de México

Ciudad de México

Guanajuato 

Chihuahua

Los números hasta aquí planteados demuestran cómo el sector constructor buscará dar respuesta a la gran demanda habitacional aún insatisfecha que tiene México. Además representa un sector económico movilizador del PBI interno, generando fuentes de trabajo y captación de inversiones.  

 

Ver episodio de «Construyendo calidad de vida» completo

 

Conoce cómo la digitalización transformó y trajo grandes oportunidades al sector de la construcción

Sobre el autor

Márketing y Comunicaciones en #tga

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica de Santiago del Estero (Argentina), especialista en márketing.